Mapa de Aprendizaje

Calidad


Las organizaciones deberían planificar dentro de las actividades de formación y de crecimiento profesional de sus empleados una secuencia deseable de actividades de entrenamiento dirigidas a alcanzar el perfil requerido por la organización de cada uno de los cargos que conforman su plantilla.

En el ámbito de la calidad, tal ruta de apendizaje, que traza desde la incorporación de un nuevo empleado hasta el perfeccionamiento de áreas conexas a su actividad laboral estricta, cuando esta última aplica, puede llevar años en ser recorrida y tiene como finalidad el garantizar el mejor desempeño profesional, la adecuada selección y planificación de las actividades de formación, así como la motivación del empleado.

En un orden deseable, las actividades específicas de entrenamiento en calidad comprenderán cinco etapas claramente diferenciadas:

1)- Etapa Inicial. Busca iniciar al empleado en las actividades propias de su cargo ademas de presentarle las primeras nociones de Sistemas de Gestión de la Calidad, comprende actividades como inducción al cargo, primeros auxilios y sensibilización a la ISO-9000.

2)- Etapa de Calidad inicial. Tiene como finalidad afianzar las nociones inherentes a la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Está definida con cursos como aplicación de la ISO-9000, documentación de SGC, herramientas de calidad y enfoque a procesos entre otros.

3)- Etapa de Consolidación. En la que se busca asegurar el dominio de las herramientas requeridas para el efectivo desenvolvimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Contiene cursos opcionales que cada organización debe tomar o no dependiendo de su pertinencia específica tales como Sistemas de Gestión de las Mediciones, Diseño, Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios, Muestreo etc.

4)-Etapa de Mejora Continua. Busca en general dotar al participante de instrumentos de gestión específicos para perfeccionar en el tiempo la efectividad de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Comprende cursos como Análisis de la Causa Raíz, Análisis del Modo y Efecto de Falla Potencial (AMEF), Control Estadístico de Procesos (CEP) y seis sigma entre otros.

5)- Etapa de Ampliación. Sus cursos buscan abrir el espacio del participante hacia la formación en áreas supervisoria o gerencial además de apuntar a otros sistemas de Gestión. Sus cursos típicos son Empowerment, Formación de Equipos de Alto Desempeño, Gestión Económica de la Calidad, Sistema Balanceado de Indicadores y Sistemas de Gestión basados en ISO-14000 o ISO-45001.

A continuación puede desgargar una versión gráfica en formato de documento portátil (Adobe pdf) de esta propuesta de mapa de aprendizaje para la formación integral de personal en el área de calidad.

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