Consultoría en Implementación

de Sistemas de Gestión


En algún momento de su trayectoria las organizaciones arriban a la decisión de implantar o mejorar sus sistemas de gestión, sean de calidad, seguridad, inocuidad alimentaria, higiene o ambiente, para toda su plantilla o parte de ella.

Kaizén pone a su disposición una impecable trayectoria en asesorías integrales para la implantación de sistemas de gestión basados en normas reconocidas a nivel internacional tales como ISO-9001; ISO-14001; ISO-45001; ISO-22000 o ISO/IEC-17025 con sus profesionales de primera línea.

Una consultoría generalmente comprende las auditorías de diagnóstico y final de precertificación, la formación del personal en las áreas que se requieran para asegurar la efectiva implantación del sistema de gestión y su continua evolución y la participación en el diseño del plan de trabajo y sus cronogramas de verificación, definición y monitoreo continuo de los hitos de avance en implantación del Sistema de Gestión.

Las consultorías también pueden dar respuesta a un punto específico de su sistema de gestión a una duda en particular relativa al afianzamiento de una teécnica o el perfeccionamiento de un proceso en concreto.


 


 

 

Elementos del Ciclo de Consultoría

Diagnóstico.

Esta etapa consiste en efectuar una revisión de la forma en que se desarrollan las operaciones de la organización comparóndolas con una norma identificada de antemano. Este examen preliminar suele ser cubierto a través de una auditoría de diagnóstico aunque en algunos casos específicos se trata de identificar con claridad un problema particular a solicitud de la organización para detallar su naturaleza, identificar sus causas generatrices y proponer una solución basada en las mejores prácticas y conocimientos disponibles en el área específica de influencia.


 

 

Revisión de técnicas y entorno.

Luego de efectuado el examen previo se identifican las metodologías, procesos y mecanismos de trabajo en uso en la organización identificando las fortalezas en ejecución de tareas, las capacidades para efectuar actividades así como las debilidades de los procesos e identificando igualmente las posibles oportunidades de mejora.

Esto abarca no solo a la propia organización sino al entorno en el que se desenvuelve ya que generalmente desde ambos sectores se pueden identificar elementos que favorecen la ejecución de actividades y consecución de objetivos pero también situaciones que limitan el alcance de estas mismas metas y objetivos.


 

Preparación de la propuesta de mejora.

Con base en los aspectos identificados en la etapa anterior se elabora una propuesta básica que, fundamentada en los aspectos favorables de la organización permita superar los negativos mediante la definición de estrategias específicas y definidas para cada situación.

La organización tiene voz y papel preponderante en la aceptación, aprobación, adecuación y aprobación final de la propuesta elaborada ya que sin su participación activa no es concebible que las propuestas puedan ser implementadas satisfactoriamente.


 

Implementación de la mejora.

En esta etapa la organización lleva a la práctica la propuesta desarrollada bajo la constante guía del consultor quien va identificando los hitos alcanzados así como proponiendo los correctivos adecuados para que las actividades alcancen los objetivos definidos inicialmente.

Sin embargo, el éxito de esta etapa está en la participación del personal que ocasionalmente puede requerir alguna formación adicional o planificada como parte de la propuesta y acorde con las habilidades que la dirección de la organización haya identificado en su talento humano.


 

Verificación de Resultados.

En esta etapa se van revisando los hitos, objetivos y metas alcanzados con las actividades planificadas y ejecutadas. La constante comparación entre los hitos planificados y las actividades alcanzadas permite la identificación de estrategias exitosas de trabajo así como de errores y contratiempos.

Estos elementos son de importancia capital para el aprendizaje organizacional así como para definir futuras acciones por cuanto permiten la identificación de factores de éxito y de prácticas o condiciones a evitar para repetir errores.


 

Capacitación, consolidación de resultados y fijación de mejoras.

Esta etapa constituye una de las más extensas en tiempo de actividad debido su importancia. La capacitación del personal permite que la organización cuente con un talento humano formado, que conozca las características específicas de su gestión y operación y capaz de replicar dentro de sus actividades los conocimiento alcanzados en la ejecución sus actividades.

Los resultados, tanto positivos como negativos van a formar parte del conocimiento organizacional formado parte de las actividades, enfoques y estrategias que se refrendan como exitosas para abordar riesgos y oportunidades así identificar con claridad aquellos que se deben evita para repetir la comisión de errores, la pérdida de tiempo, el retrabajo o la dispersión de recursos, esfuerzos o la dispersión de recursos.